Esta usted en:

Badlans

Ruta BTT Badlans: La Tierra Púrpura.
Partiendo del Mirador de la Encomienda, la ruta desciende por el camino de La Tejera para, una vez atravesado el arroyo que da nombre a esta localidad, continuar el sendero hacia al sur, en dirección a la zona denominada Camino la Posta.
Siguiendo el camino de La Posta en dirección sur, llegamos al camino de La Atalaya ya en dirección oeste, tomando el cruce a la derecha, zigzagueando entre el olivar, para continuar posterior­mente en dirección norte. En esta zona se bordea el olivar entre zonas de retamar, por un camino perfectamente definido y señalizado.
Una vez llegados al cruce de La Loma Nájera, giramos a la derecha, para, ya en dirección este por el sitio denominado la 'Loma Pelá', acercarnos en línea recta al puente que atravesamos al principio, para llegar al punto de partida.
A lo largo de la ruta se pueden ver, en algunas localizaciones, las badlands, también denominadas "malas tierras" o "tierras yermas", que son un tipo de paisaje da características áridas y de litología rica en lutitas (rocas sedimentarias elástica de grano muy fino, menores de 0'063 mm de diámetro, conformadas por materiales arcillosos), extensamente erosionada por el agua y el viento, debido principalmente a la falta de vegetación. Se forman en áreas de Infrecuentes pero Intensas lluvias y escasa vegetación, que conlleva una erosión devastadora.
El paisaje se caracteriza por sus cuestas empinadas, su tierra suelta y arcilla. Dependiendo de las sucesiones sedimentarias qua las conformen, estas tierras pueden presentar una espectacular gama de colores, pero predominan los colores ocres y marrones y grises.
Las tonalidades ocres y rosadas de la arcilla cubren el relieve apacible de la villa de Villarrodrigo. Sobre él, despuntan las crestas grises da las montañas qua forman la Sierra de Segura, tachonadas de pinares y de matorral mediterráneo, entre "mares de olivos". Y, en la línea del horizonte, la meseta castellana.